Órdenes de Compra

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Gestión de Compras >

Órdenes de Compra

 

Las órdenes de compra estandard sirven para adquirir productos de

 

 

 

Órdenes Estandard

Son las compras directas en las que compramos a un proveedor unas mercancías a un precio conocido y sin implicación de recepción en almacenes

Compra de Reposición

Son compras orientadas a re abastecer el stock de almacenes físicos.

Crossdocking

Compras que se realizan para poder servir ventas a cliente para las que no se dispone de stock suficiente.

 

 

Órdenes Estandard:Compra básica de bienes y servicios donde se conocen las cantidades y precios, No implican almacenaje en almacén.

Órdenes de Reposición: Compras de materiales para reponer stock en almacén.

Crossdocking: Órdenes de compra que se lanzan desde órdenes de venta para aquellos productos que se ofrecen a los clientes y no se dispone de stock. Estos productos no entran en almacén aunque forman parte de las expediciones que se les hacen.

Pedidos por Consumo: Son contratos con el proveedor donde no se conocen las cantidades (aunque se fija un máximo), pero si los precios. Se realizan peticiones de materiales o servicios a medida que van siendo consumidas.

Contratos Marco: Reflejan solo las condiciones de compra, precios, plazos, etc.. para un periodo determinado. Requieren de la generación de una órden de compra cada vez que se requieran productos/servicios.

 

Por lo tanto, podemos resumir las compras en:

 

Compras para uso interno

Compras para abastecer nuestros almacenes.

Compras para clientes

 

Para acceder al listado de órdenes de compra en el sistema, desde la ventana principal de la aplicación, en el árbol de opciones, seleccionar "Gestión de Compras->Órdenes de compra". El sistema muestra distintas opciones de visualización, como ver todas, solo las que están en borrador, etc...

 

Haciendo doble click con el ratón sobre cualquiera de ellas el sistema muestra su ventana asociada:

 

 

clip0045

 

 

 

 

Para crear una nueva órden de compra, desde la ventana principal, acceda a la opción del menú superior "Nuevo->Gestión de Compras->Orden de Compra".

 

Las órdenes de compra pasan por distintos estados durante su ciclo de vida:

 

Borrador:Este estado es en el que se encuentran las ordenes de compra en construcción. Significa que ni han sido autorizadas ni enviadas al proveedor.

Enviadas: Cuando la orden de compra está lista, se envia a proveedor. Esto quiere decir que el proveedor ha sido notificado por lo que no pueden realizarse cambios en la misma.

Recibida con discrepancias: Los materiales comprados han sido recibidos pwero hay discrepancias ya sea en las unidades o en los precios.

Recibida: las mercancías o servicios han sido recibidos sin ningún tipo de discrepancias.

Cancelada: La orden de compra está cancelada. No tiene efectos a nivel de negocio.

Devolución Iniciada: Se ha solicitado la devolución mediante un documento de RMA (Autorización de retorno de material).

Devolución completada: Se ha finalizado el proceso de devolución a proveedor.

Devolución cancelada: Se ha cancelado el proceso de devolución a proveedor. Posiblemente porque este no ha aceptado los materiales devueltos o no está de acuerdo.

 

El ciclo normal de  las ordenes de compra una vez recepcionadas implican las siguientes acciones:

 

Generación del albarán de proveedor: Ya sea desde el lector de códigos de barras en el SGA (Almacén) o mediante la opción del menú superior de la ventana de órden de compra "Acciones->Recepción de Mercancías", el sistema generará el albarán de proveedor, que será necesario para realizar la posterios consolidación con la factura enviada por el mismo.

Solicitar Devolución: En el caso de que la mercancía haya sido recepcionada, desde esta opción iniciaremos el proceso de devolcuiín a proveedor, generando un RMA (Return Material Authorization) para gestionar la devolución.