Gestión de Leads

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Marketing >

Gestión de Leads

 

ERITRIUM incorpora funcionalidad para la gestión de leads. Se entiende por lead al conjunto de contactos que pueden suponer una posibilidad de negocio para nuestra empresa. Estos contactos pueden incorporarse a ERITRIUM mediante la carga desde un fichero externo, mediante la integración con la web para recoger datos de posibles clientes desde formularios, generados a raíz de llamadas telefónicas, etc...

 

Inicialmente el lead es una referencia que no ha sido contactada aún. ERITRIUM proporciona los mecanismos de realización del contacto y de registro de las acciones realizadas así como sus resultados. De esta forma el lead pasará por distintos estados hasta que se convierte en Prospecto (Posible cliente que manifiesta interés) o descartado.

 

En el caso de tratarse de un posible cliente, el sistema generará una oportunidad comercial para registrar las acciones necesarias orientadas a conseguir cerrar el negocio y coordinar las fuerzas comerciales.

 

En el caso de descartarse, el lead es archivado, pudiendo ser utilizado mas adelante en operaciones de re-marketing.

 

Hay dos formas de acceder a los leads existentes en el sistema en función de los módulos que se han activado:

 

oDesde el árbol de opciones, en la sección "Marketing > Leads".

oDesde el árbol de opciones, en la sección "Gestión Comercia > Leads".

 

 

La siguiente figura muestra la lista de leads existentes en el sistema:

 

clip0175

 

Haciendo doble click sobre cualquiera de las filas, el sistema muestra la ventana de gestión del lead seleccionado:

 

clip0176

 

El lead puede tener distintos estados,que se configuran mediante la opción del menú superior de la ventana de lead "Acciones > Cambiar Estado", estos estados solo los siguientes:

 

 

 

 

Sin Intentar

Se trata de un lead que se ha registrado en el sistema pero aún no se ha llevado a cabo ninguna acción de contacto.

Intentado

Se trata de un lead para el que se ha intentado realizar contactos pero sin conseguirlo.

Contactado

Se trata de leads para los que se ha conseguido el contacto y la respuesta ha sido positiva pero sin confirmar, es decir, se han de seguir realizando acciones para convertirlo en un prospecto o para rechazarlo.

Prospecto Cualificado

Se trata de un lead para el cual se ha conseguido confirmación de que está interesado en nuestra oferta de productos y servicios. El siguiente paso es crear una oportunidad comercial.

Rechazado

Se trata de un lead que tras haber sido contactado no manifiesta ningún interés en nuestra oferta.

 

El lead también puede ser calificado en función del interés que el posible cliente muestra, de forma que se puedan priorizar las acciones a realizar:

 

 

 

Caliente

Los leads están en este estado cuando se sospecha que el contacto puede estar verdaderamente interesado. De esta forma se centra la atención en los leads que mas oportunidades tienen.

Frío

Son leads que una vez contactados, el posible cliente manifiesta indiferencia o no tiene claro sus necesidades. Este tipo de leads son gestionados con prioridad inferior a los anteriores.

 

 

Durante el procesamiento de los leads, cuando el contacto manifiesta interés real, se pueden realizar dos acciones:

 

 

Crear Oportunidad Comercial

El sistema crea un prospecto mediante una oportunidad comercial. Mediante este documento se coordinan y gestionan todas las acciones a realizar para conseguir la venta.

Crear Orden de Venta

En los casos en los que el contacto decide adquirir nuestra oferta, se vita el estado "Prospecto" y la creación de una oportunidad comercial, y directamente el contacto es convertido en cliente firme y se genera una orden de venta.

 

La siguiente imagen muestra como realizar las anteriores acciones;

 

 

clip0177