Cancelación de Órdenes de Venta

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Gestión de Ventas >

Cancelación de Órdenes de Venta

 

 

ERITRIUM permite realizar la cancelación de órdenes de venta cuando estás se encuentran en estado "borrador" o "entrega en curso".

 

Una vez que la venta ha sido entregada al cliente, es decir, ha salido el material de las instalaciones, no será posible cancelar una orden de venta, En caso de que el cliente rechace en este punto parte o la totalidad de los productos vendidos, se deberá proceder como si de una Devolución de Cliente se tratase ya que no es una cancelación, si no una devolución y ha de tratarse como tal ya que puede ser necesario la inspección de los materiales devueltos, aplicar cargos extra por gestiones de terceros, garantías, etc...

 

Cancelación de Ordenes en Estado "Borrador".

 

En el caso de que se quiera cancelar una orden en estado borrador, bastará con acceder a la opción del menú superior de la ventana de la orden de venta Acciones>Cancelar.

 

El sistema marcará la orden de venta como cancelada y no realizará mas acciones ya que las órdenes de venta en este estado no generan ningún otro tipo de documento o acción de negocio.

 

Es posible cancelar parte de las líneas de detalle de la orden porque se quiere mantener un histórico de lo que el cliente había pedido inicialmente. En este caso bastará con marcar dichas lineas como canceladas:

 

clip0107

 

Lo que esto implica es que cuando la orden de venta se pase a estado "Entrega en Curso", las lineas marcadas como canceladas no serán incluidas en la preparación de los pedidos (picking, packing) por lo que tampoco serán incluidas en la facturación directa ya que no aparecerán en los albaranes de salida.

 

 

 

Cancelación de Ordenes en Estado "Entrega en Curso".

 

En el caso de que se quiera cancelar una orden en estado "Entrega en Curso", bastará con acceder a la opción del menú superior de la ventana de la órden de venta Acciones>Cancelar.

 

El sistema procederá a ejecutar las siguientes acciones:

 

Cancelará todas las ordenes de picking para la orden si es de tipo "Orden con Preparación"

Cancelará todas las listas de Packing para la orden si es de tipo "Orden con Preparación"

En el caso de que se haya realizado picking de mercancias, se programarán las órdenes de movimiento de stock a las ubicaciones correspondientes.

En el caso de que se haya hecho picking de productos de crossdocking, se volverán automáticamente a las ubicaciones de proveedor sin necesidad de acciones adicionales a nivel de SGA de forma que se actualicen los stocks de proveedor.

En caso de haberse generado albaranes de salida, se marcarán como cancelados.

En el caso de tener productos de crossdocking se generará todas las órdenes de devolución a proveedor en estado "Borrador". Deberán de ser revisadas para tomar decisiones sobre si se progresan y devuelve a proveedor o si se cancelan.

 

 

El sistema también perite la cancelación parcial de la orden de venta. Se deberán marcar las lineas que el cliente ha decidido cancelar para realizar su gestión. Esto se hace desde la ventana de la orden de venta en el menú superior Acciones>Cancelar Líneas.

 

El sistema abre la ventana de cancelación de líneas de orden de venta:

 

clip0106

 

 

El usuario deberá seleccionar mediante la primera columna las lineas que el cliente desea cancelar,además deberá especificar lo que quiere que e haga con cada uno de los productos cancelados. El sistema por defecto ya programa que las mercancías de almacén vuelvan a almacén generando las órdenes de ubicación, para estas líneas la opción "Mover a Stock" estará marcada en modo read-only.

 

Para las mercancías de crossdocking en este punto del proceso solo se permite dejarlas como están o marcarlas como estockables si se considera interesante su almacenaje. En este caso el producto de crossdocking que se desea mover a stock ha de estar definido en su ficha de producto como "estockable" para ese almacén, de lo contrario, no podrá activar esta casilla. El usuario deberá previamente editar la ficha del producto, activar la casilla estockable para ese almacén y es entonces cuando podrá ordenar que el producto en la devolución se almacene en stock:

 

clip0108

 

Cuando genere la orden de devolución, para las mercancías de crossdocking el sistema marca automáticamente la opción de crear el documento de devolución a proveedor. Si no se desea devolver dicha mercancía, por ejemplo por tratarse de un producto perecedero, el usuario deberá desmarcar dichas casillas para que no se generen las órdenes de devolución a proveedor:

 

clip0109

 

En el caso de que haya mercancías de crossdocking que interese incluir en el stock en lugar de devolver al proveedor, el usuario deberá desmarcar la opción de "Devolver a Proveedor" y marcar la de "Mover a Stock":

 

clip0110

 

Es posible que esta opción no se pueda realizar, Esto se debe a que posiblemente el producto que se desea mover a stock, no está marcado como "Estockable" en el catálogo de productos para este almacén, por lo que el usuario deberá previamente editar la ficha de producto y marcar la casilla "Estockable" para el almacén en concreto. Posteriormente podrá realizar la acción.

 

Si el producto de crossdocking que se desea mover a stock requiere de lote, es necesario que el usuario incluya el lote y la caducidad en la linea, de lo contrario el sistema no le dejará realizar la operación,

 

clip0111

 

 

 

Para mas información consultar Devoluciones de Cliente.