Albaranes de Proveedor

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  Gestión de Compras >

Albaranes de Proveedor

 

 

Habitualmente, tras realizar una compra a un proveedor, éste, tras realizar la entrega proporciona una nota de entrega o albarán de proveedor. Este documento contiene los materiales que el proveedor nos entrega, asi como los precios, etc...

 

Los albaranes de proveedor son importantes para la empresa ya que normalmente los proveedores envían primero los albaranes con las mercancías y posteriormente las facturas, que pueden coincidir con los albaranes generados uno-a-uno o una factura incluir varios albaranes.

 

Hay varias formas de registrar albaranes de proveedor en el sistema:

 

En el caso de utilizar el módulo SGA (Sistema de Gestión de Almacén), cuando se realiza una compra, el sistema genera una orden de recepción. Cuando las mercancías llegan al almacén, el operario mediante la pistola lectora, recepciona las mismas y al marcar dicha orden como recepcionada, se genera el albarán de proveedor automáticamente incluyendo las cantidades reales recibidas.

En el caso de no utilizar el módulo de gestión de almacén (SGA), mediante la opción del menú superior de la ventana de orden de compra, "Acciones->Recepcionar mercancías", el usuario puede introducir las mercancias recibidas para la orden de compra, y el sistema generará el albarán correspondiente.

Directamente desde la la ventana de orden de compra, accediendo al menú superior, "Acciones->Generar Albarán". El sistema generará un albarán que luego puede ser adaptado a lo que verdaderamente se ha recibido.

 

Para acceder al listado de albaranes de proveedor, desde el árbol de opciones de la ventana principal, seleccione "Gestión de Compras->Albaranes de Entrada" y el sistema mostrará todos los albaranes de proveedor activos.

 

Desde la ventana de orden de compra, existe una pestaña en a parte inferior que contiene todos los albaranes recibidos para dicha compra.

 

Haciendo doble click sobre cualquiera de ellos se muestra la ventana de albarán de proveedor:

 

clip0112

 

 

Los albaranes de proveedor se generan automáticamente como parte del proceso de otros objetos como las órdenes de compra o órdenes de recepción pero también pueden ser generados de forma manual. El ciclo de vida del albarán pasa por los siguientes estados:

 

Borrador:Documento en creación, no incluido en ningún proceso hasta no pasar al siguiente estado.

Recibido: Los materiales se han recibido y registrado.

Aceptado: El albarán ha sido aceptado por lo que es incluido en los ciclos de facturación.

Facturado: El albarán ha sido facturado o referenciado a una factura existente.

Cancelado: El albarán se canceló por lo que no tiene relevancia para el sistema