¿Qué es una orden de compra de reposición de almacén?

¿Qué es una orden de compra de reposición de almacén?

Una orden de compra de reposición de almacén es un documento que refleja las mercancías que han de ser adquiridas de un proveedor para reabastecer un almacén que tiene carencias, mientras que una orden de reposición de almacén es un documento que refleja un movimiento de mercancías que ha de ser realizado en un almacén, de unas ubicaciones a otra concreta, generalmente con el fin de facilitar las operaciones de picking.

Hay mucha confusión con este tipo de órdenes pero en este artículo vamos a intentar aclararlas. Lo primero es diferenciar entre orden de reposición de almacén y orden de compra de reposición de almacén, aparentemente es lo mismo o muy parecido pero no tienen nada que ver, vamos por partes.

Para entender el escenario imaginemos que tenemos un almacén, relativamente grande, es decir, tiene distintas estanterías, con distintas ubicaciones en distintos niveles. Si seguimos las buenas prácticas, deberemos tener en la fila más cercana al suelo (aquellas que son más accesibles para nuestros operadores) las ubicaciones de picking, es decir, las ubicaciones a les que nuestros operadores accederán para recoger las mercancías durante el proceso de preparación del pedido de la forma más rápida, ya que no necesitará subir a una escalera para recogerlas, las tienen al alcance de la mano. En las filas más altas podemos tener más mercancías del mismo tipo, pero lo que no tiene sentido es que estén ubicadas todas arriba y que abajo no haya, con lo que obligaremos a los operarios a subirse a las escaleras. Su tenemos bien configurado nuestro sistema, siempre debería de haber unidades para su recogida en la fila inferior. De esta forma, cuando el sistema genere la lista de ubicaciones a las que el operador ha de ir a recoger las mercancías, siempre propondrá recoger de la fila más cercana al suelo, facilitando y acelerando el proceso de picking (no tendría sentido que el sistema nos ordenase coger las mercancías de la parte alta si hay existencias en la parte baja).

Siguiendo con nuestro ejemplo, supongamos que durante el día de hoy ha habido mucha demanda de un producto concreto, y hemos dejado vacías las ubicaciones inferiores, o casi vacías. En el proceso de supervisión nocturno, el sistema genera las órdenes de recogida de productos para el día siguiente, pero se da cuenta de que en las filas inferiores no va a haber existencias suficientes para servir los pedidos, lo que obligará a los operarios a subirse a las escaleras, con la consiguiente pérdida de tiempo. En ese momento, el sistema va a revisar las ubicaciones superiores en busca de materiales para reponer las ubicaciones inferiores, en caso de encontrarlos, generará de forma automática las órdenes de reposición, especificando a los operadores que recojan de las ubicaciones superiores materiales para reponer las ubicaciones inferiores. De esta forma los operarios que preparan los pedidos, seguirán teniendo los materiales al alcance de la mano y no perderán tiempo subiéndose a las escaleras.

Por lo tanto, una orden de reposición de almacén no especifica que materiales de las ubicaciones más inaccesibles han de ser movidos a las ubicaciones más accesibles, o de picking para facilitar las tareas de montaje de pedidos.

Hasta aquí todo claro, ya sabemos cómo organizarnos para que parte del equipo reorganice las existencias previamente de forma que la otra parte del equipo, la que recoge los materiales para preparar los pedidos, lo haga de la forma más rápida. Pero….¿qué pasa si cuando vamos a buscar los productos de las zonas superiores, no hay más? O simplemente estamos por debajo de las líneas de stock que nos hemos definido para seguridad del servicio.

En ese caso crearemos una orden de compra de reposición de almacén. El documento no es para nuestros operarios, si no para que el proveedor nos envié mercancías a nuestro almacén. Eritrium genera las órdenes de compra de reposición de forma automática en función de cómo se haya configurado el sistema. Lo más interesante es que este tipo de documentos, genera también de forma automática las órdenes de recepción de mercancías en almacén, de forma que los operarios de almacén sabrán en todo momento cuando llegan mercancías al almacén, de que proveedores, cuántas unidades, etc… y de forma automática el sistema les informará tras su recepción de las ubicaciones a las que han de llevarlas.

Una vez aclarado, todo esto suena muy bien, pero necesitas un software que te ayude a gestionarlo. Eritrium hace todo esto y más. Además convierte los celulares de los operadores en lectores de radiofrecuencia para poder escanear los códigos de barras de las ubicaciones y de las mercancías y recibir todas las instrucciones por este medio con el consiguiente ahorro de costes y mejora en la automatización de los procesos.

Más información que te puede ser útil:



Eritrium es una plataforma que te ofrece todo esto y mucho más, es una plataforma CRM, ERP y SCM en la nube que te proporcionará toda la funcionalidad que tu negocio necesita de forma sincronizada y en una única herramienta. Tiene una licencia gratuita que te permite evaluar todo el sistema sin ningún compromiso, está en https://www.eritrium.com

ERITRIUM, LTD.

651 N Broad St.
Suite 201
19709 Middletown - Delaware
USA

Oficinas

Parma 9, 28043 Madrid.

+34 629 750 670.
------------------

Brito Capelo 8074450-068 Matosinhos.


------------------

Av Centenario 132, Panamá City.

+507 6743-9288.
------------------

support@eritrium.com