Gestión de Stock y Almacén

<< Click to Display Table of Contents >>

Navigation:  »No topics above this level«

Gestión de Stock y Almacén

 

 

ERITRIUM incorpora una gestión completa de almacén. El sistema es multi almacén, es decir, pueden definirse distintos almacenes para gestionar el stock de la compañía. El stock se guarda en almacenes y estos almacenes pueden ser de dos tipos:

 

 

 

Almacenes Lógicos

Son almacenes que no son físicos, es decir, no son espacio físico, con sus zonas, ubicaciones, zonas de embalaje, etc... sino que son almacenes virtuales que sirven de contenedores lógicos de unidades con el fin de inventariar el número de productos que tenemos independientemente de donde se ubiquen físicamente

Almacenes Físicos

Son almacenes reales, es decir, infraestructuras reales, edificios, habitaciones, etc...donde se van a guardar las mercancías de forma ordenada. Se pueden definir ubicaciones en filas, columnas, pasillos, zonas de recepción, picking, packing, etc...

 

 

ERITRIUM proporciona para la gestión de almacenes físicos el módulo de SGA, que permite a los empleados utilizar su smartphone a modo de terminal de radiofrecuencia, para recibir las órdenes de picking, rececpción ubicación y demás acciones de almacén, pudiendo utilizarse también como lectores de códigos de barras.  

 

Tras la instalación inicial, el sistema genera por defecto un almacén denominado "INTERNAL" que como su nombre indica es para uso interno, es decir, para gestionar el stock de una forma mínima. Este almacén "INTERNAL" es un almacén "´lógico" y solo contiene una ubicación, donde se alojarán todos los productos que se quieran estocar. ERITRIUM, mediante la recepción de órdenes de compra, incremantará las lineas de stock almacenadas en dicho almacén, y mediante las órdenes de venta, dará salida y decrementará dichas líneas de stock. Esta, por lo tanto, es la forma mas simple y elemental de gestionar el stock de productos existentes, para todas aquellas instalaciones que no requieran de un control de almacén propiamente dicho y solo necesiten una gestión de stock.

 

El siguiente nivel de gestión implica la gestión de almacenes simple, es decir, se pueden generar uno o varios almacenes, y dotarlos de distintas ubicaciones para almacenar el stock, pero no se planificará ningún tipo de acción interna en el almacén ya que no se activará el módulo de SGA como se ve en la siguiente imagen:

 

clip0240

 

clip0241

 

 

 

 

 

Esta configuración permite tener mas control sobre el stock, gestionar distintos almacenes, definir distintas ubicaciones en cada almacén, realizar inventarios, etc...siempre teniendo en cuenta que en los almacenes, las tareas diarias no son gestionadas por ERITRIUM, es decir, si por ejemplo se realiza una venta de varias unidades que se servirán desde un almacén, el sistema generará una lista de picking que deberá de realizarse de forma manual y cumplimentarse en ERITRIUM de forma también manual cuando se finalice el picking. De esta forma se podrá marcar dicha venta como entregada.

 

El siguiente nivel de control implica la automatización de almacén, es decir, los operarios de almacén reciben sus tareas mediante dispositivos móviles utilizando el módulo de SGA (Sistema de Gestión de Almacén) que ha de activarse previamente como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

clip0242
 

 

 

Al activarse el módulo de SGA, los empleados del almacén pueden realizar todas las tareas habituales utilizando sus dispositivos móviles que pueden ser de tipo IOS o Android.. La siguiente imagen muestra la APP para android para la gestión del almacén:

 

clip0243